25 Personas

Ricardo Pacco Chipa

Arascely.personal.web

ARASCELY HEREDIA

Feliz Aniversario por estos 25 años, por todas las metas alcanzadas y mi gratitud en estos 18 años de trabajo en equipo, las metas más altas y la perseverancia que la Institución aplica en cada paso nos permitirán alcanzar objetivos. Orgullosa de ser un miembro más de ANDES, líder en trabajos de investigación sobre biodiversidad, derechos indígenas y desarrollo solidario. Su mayor labor, el establecimiento del Parque de la Papa como zona de agrobiodiversidad reconocido Internacionalmente y este a su vez ejemplo para el Parque Chalacuy en Lares.

Krystyna Swiderska

Llevo 20 años colaborando con ANDES y apoyando proyectos de co-investigacion desde mi instituto (IIED, basado en Inglaterra). ANDES es un ejemplo y líder mundial en como afrontar el desarrollo sostenible – siempre con visión y innovación, valores y respeto intercultural, corazón y empoderamiento fuerte de comunidades, para lograr impactos multiples y a largo plazo. La primera vez que fui al Parque de la Papa en 2005, vi el orgullo en las caras de la comunidades, y entendí el valor de sus conocimientos y la visión holística de su patrimonio biocultural – esto fue como una ‘epifania’ para mí, que ha guiado todo mi trabajo desde entonces.

Sonja Swift

Conozco a ANDES desde hace casi una década a través de una camaradería con la Fundación Swift. Gracias a ANDES, he aprendido a ver la papa como un antepasado y concebir la agricultura a través de un entendimiento mucho más complejo y espiritual. Estoy constantemente inspirada por la profundidad y creatividad de la organización, que está enraizada en, y guiado por, las experiencias indígenas intergeneracionales. Como en su trabajo repatriando papas, ANDES reclama hábilmente el lenguaje, la narrativa, y los conocimientos a las palmas de los verdaderos poseedores de conocimientos. El Parque de la Papa, por ejemplo, es un ‘parque natural’ que honra claramente el papel que las personas sirven como hábiles cuidadores de Pachamama. Su trabajo es valiente (luchando contra la biopiratería corporativa), y confiable (protegiendo derechos indígenas). Están arraigados en su tierra natal y defensores del mismo.

Melissa Loza


Mi relación con ANDES consiste en una experiencia de investigaciones sobre el equilibrio de género en comunidades indígenas de montañas. He tenido la fortuna de participar en otras investigaciones con mis colegas admirables en Laras y Ccachin. La comunidad que ANDES ha creado me ha impactado profundamente por su compasión, profesionalidad, y alta dedicación a las comunidades locales indígenas. Fue un gran placer y honor trabajar al lado de los expertos y líderes de ANDES, y he aprendido una miríada de lecciones sobre bio-patrimonia, el concepto de pluriversidad, derechos indígenas, y protección del medio ambiente y su biodiversidad. Estas realidades que ANDES me mostró me han inspirado a continuar mis estudios de conservación de biodiversidad y justicia feminista-indígena. Muchísimas gracias ANDES, por una experiencia inolvidable!

icono andes

25 PERSONAS

Hablan acerca de su experiencia con nosotros