Proyectos y Eventos

IPCCA - Indigenous People’s biocultural climate change assessment initiative

En 2010, empezamos la colaboración con IPCCA. El red de comunidades y asociaciones indígenas se dedica al empoderamiento de las comunidades y sus respuestas al fronte del cambio climático. Con aprendizaje horizontal, hemos construido juntos herramientas para menar a cabo evaluaciones locales (Methodological Toolki for Local Assessments). En la foto se puede ver un taller de intercambio sobre el cambio climático y sus impactos sobre la biodiversidad del Parque de la Papa. Así construimos comunidades resilientes con intercambio de conocimientos entre ciencias occidentales y conocimientos indígenas. "Personas indígenas tienen el poder de responder a los desafíos del cambio climático a través de marcos y metodologías indígenas que respetan y fortalecen su resiliencia.” - Sitio Web de IPCCA

Parque de Maiz y Chalakuy

El Parque de Maiz y Chalakuy, ubicado en el distrito de Lares, es identificado como un territorio biocultural indígena. Desde 2014, ANDES ha colaborado con 5 comunidades indígenas con el propósito de la preservación y la protección de la biodiversidad excepcional del lugar. En colaboración con el “Parque de la Papa”, el Parque de Maiz y Chalakuy participa en el intercambio de experiencias y conocimientos entre las comunidades. El proyecto hace parte de la meta general de ANDES de desarrollar conocimientos sobre la adaptación y resiliencia de las comunidades al frente del cambio climático. En 2015, el Parque de Maiz y Chalukuy fue el lugar de un proyecto de análisis de variedades de papas ativas intercambiadas en los mercados del trueque de la región. Mas de 100 variedades de papas nativas fueron identificadas con sus propriedes nutricionales. Este censo es parte de la producción y la difusión de conocimientos sobre los territorios bioculturales indígenas.

Taller sobre Transgénicos y la Digitalización de Información

Conjunto con el African Center for Biodiversity en Africa del Sur y Swift Foundation en San Francisco, la Asociación ANDES apoya a los agricultores de Uganda, Rwanda y del “Parque de la Papa” para luchar contra la utilización de OGM et la digitalización de las informaciones que amenazan los conocimientos y derechos indígenas.

Cocinando con la agrobiodiversidad de Lares

En 2018, con arreglo al proyecto SD=HS con OXFAM, un libro de recetas usando los productos naturales de Lares fue creado. Propone recetas con mas de 25 productos de la región que pueden ser plantas silvestres, tubérculos, cereales, leguminosas, hongos, frutas o carnes. Cada producto se acompaña de un descripción con su uso, sus propiedades nutriciones y una amplia selección de recetas. El proyecto implementa la diversidad de los productos locales con las variedades de comidas posibles. Este proyecto participa en la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas. Los compartimos una de estas hecho con habas.

icono andes

25 PERSONAS

Hablan acerca de su experiencia con nosotros