Territorios Bioculturales

Mosaicos de uso de la tierra que abarcan tenencia de la tierra tradicional y indígena, sistemas de producción e intercambio, identidad cultural, organización comunitaria y objetivos simultáneos de desarrollo endógeno y conservación de la biodiversidad.

La Asociación ANDES, en colaboración con comunidades indígenas en Perú y en todo el mundo, ha trabajado durante las últimas décadas para definir, expandir y proteger los territorios del patrimonio biocultural. A través de los intercambios de aprendizaje facilitados por la Red Internacional de Pueblos Indígenas de Montaña (INMIP), las comunidades indígenas en países que van desde Kenia hasta la India y Kirguistán han trabajado para implementar el modelo de herencia biocultural.

¿porqué?

La erosión actual de  la genética y la diversidad cultural es sin precedentes, y se pone cada vez más difícil para comunidades alrededor del mundo para enfrentar los impactos adversos del cambio climático, los amenazas al seguridad alimentaria,  y la escasez del agua. Territorios del patrimonio biocultural, que utilizan la gestión integrada del paisaje, ofrecen un modelo claro para adaptarse al cambio.

Areas de Impacto

Agrobiodiversidad 

Diversidad Cultural 

Pobreza y Desigualdad 

nuestras ambiciones

  • Conservar la agrobiodiversidad
  • Fortelecer la seguridad alimentaria
  • Mejorar medios de vida
  • Proteger el patrimonio biocultural 
icono andes

25 PERSONAS

Hablan acerca de su experiencia con nosotros